domingo, 26 de agosto de 2012

Neil Armstrong (actualizado)

Aqui os dejo un esquema (del periódico El Mundo) de todo lo relacionado con los vuelos a la luna. Es muy asequible y tiene muchas pestañas en las que os podéis dar una idea general de lo que fué aquello (incluido un video -con subtitulos-).Aqui la versión completa.
------------------------------------
La muerte de Neil Armstrong, la primera persona en pisar la Luna, no podía quedar sin que le pusiera una entrada. No os voy a contar aquí la importancia que tuvo su acción, tanto para la Humanidad en general como para muchas personas en particular que contemplaban -con ojos de niño (los mejores que hay) en mi caso- cómo un hombre caminaba por la Luna. Mientras lo veía pensé que yo quería saber de eso y que lo aprendería me costase lo que me costase (que fué mucho -básicamente penurias económicas- corolario: de los 34 que nacimos en 1960 sólo yo terminé en la Universidad).
Armstrong sólo hizo dos vuelos al espacio. El programa Geminis de la NASA se hizo para desarrollar y poner a punto todos los sistemas del vuelo a la Luna. Se hizo en órbita terrestre (la idea de mandar una capsula Gémini a la Luna se eliminó rápidamente ). En el Gemini 8 voló (junto con Scott) al espacio y se unió con una vave Agena (como ya habian hecho otras naves) para ensayar maniobras de cita espacial y encendico de motores. Un fallo en los motores de la capsula hizo que empezara a dar vueltas descontroladamente (aqui un video que simula lo que ocurió, aunque capsula de la animación se parece POCO a la real) y fué Neil Armstrong el que la separó y la estabilizó (en este video lo podeis ver a partir del minuto 6:20 y en este otro la misión completa, en el minuto 19:00 el fallo de los motores). Parece ser que su sangre fría y la capacidad de saber cómo maniobrar para detener la capsula (que estaba dando vueltas sin control) y "orientarse" en ingravidez para hacer esto fué lo que le dió el puesto para ser el primero en la Luna.
El otro vuelo que hizo fué el del Apolo 11 y de ese tenéis una entrada
Os dejo esta foto (uno de los primeros cromos del espacio que conseguí de pequeño y que para mi era como si tuviese en casa la sabana santa) para que le conozcáis. Aqui están todas las fotos del Apolo 11. Aqui las del proyecto Geminis. 
http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a11/AS11-37-5528.jpg 
Armstrong en la época del Gemini 8 y, luego, del Apolo 11.
Durante su estancia en la luna (151 min.) la mayoría del tiempo fue Armstrong quien llevó la Hasselblad (la cámara plateada que lleva en el pecho) con la que se hicieron las fotos, por  lo tanto al astronauta que casi siempre se ve es a Aldrin. pongo esta (en la que tiene levantado el visor y se le ve la cara) de la cámara automática (de cine en 16 mm, creo redordar) montada en el LEM.

No hay comentarios: